Búsqueda y Filtrado

Publicaciones Recientes

Centro-occidente la región más dinámica del país: INEGI
28 Julio 2017 Por: Lexa Consulting

La región centro-occidente registró el mayor crecimiento económico del país (4.7%) durante el primer trimestre del 2017, mientras que el sur-sureste enfrentó una caída anual de 1.0%.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico expuso que, si bien, la región se benefició con un desarrollo industrial importante, se vio afectada por el escaso dinamismo fabril que predominó en el sector energético.

Las entidades que integran la demarcación centro-occidente con tasas positivas en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal son: Aguascalientes (8.8%), Querétaro (8.8%), Guanajuato (5.9%), San Luis Potosí (5.2%), Michoacán (4.7%), Colima (3.2%), Nayarit (3.0%), Zacatecas (2.6%) y Jalisco (1.8%).

El crecimiento de estas entidades se debió principalmente a la actividad manufacturera ligera, como el ensamble de automóviles; pero también se aprecia una influencia positiva de las remesas del extranjero, muchos de estos estados se encuentran entre los principales receptores.

En el sur-sureste, los porcentajes de descenso anual están liderados por Tabasco (11.6%), Campeche (10%), Guerrero (2.9%), Chiapas (1.9%) y Veracruz (1.5%). Sin embargo, existen excepciones: Oaxaca y Yucatán con incrementos de 6.7% y 2.4% respectivamente.

Las bajas han estado producidas por una baja en la productividad petrolera, que ha impactado a otros sectores como los servicios y los agrícolas.

Con información de El Economista

Publicaciones Relacionadas