Búsqueda y Filtrado

Publicaciones Recientes

EU podría afectar las exportaciones mexicanas desde el TLCAN
31 Julio 2017 Por: Lexa Consulting

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un arma para detener la importación de productos mexicanos; busca reducir el tan temido déficit comercial que tiene respecto a nuestro país. Se trata del mecanismo conocido como salvaguardas globales, consiste en restricciones aplicadas a la importación de productos que se determinan al detectar que existen mercancías que están entrando en volúmenes que pueden resultar dañinos.

Dentro de las prioridades para el TLCAN que el gobierno estadounidense ha mencionado, se encuentra la aplicación de salvaguardas que compete a socios del tratado, para que puedan ser sujetos de investigación por aumento en la importación de productos que dañen su economía. Si después de concluida la investigación, se determina que existió un daño por el volumen de importación, se pueden establecer medidas restrictivas como aranceles o cupos para limitar la compra de mercancías.

Actualmente, México, Canadá y Estados Unidos pueden aplicar este mecanismo a cualquier país del mundo bajo el amparo de la Organización Mundial del Comercio; pero no lo pueden hacer entre sí. Trump propone que desaparezca esa excepción.

El presidente norteamericano está decidido a reducir el déficit comercial que tiene con México, el cual ha ido aumentando gradualmente desde que se instauró el TLCAN en 1994, hasta el año pasado, la suma total de deuda era de 63,000 millones de dólares. Mientras que no tiene ningún déficit con Canadá.

Esta medida resultaría adversa para México, ya que se traduciría en una reducción de lo que Estados Unidos importa de México y aumentaría lo que exporta. Es importante mencionar que hoy, por cada dólar que México gana con sus exportaciones, 40 centavos son de origen norteamericano.

Con información de Expansión

Publicaciones Relacionadas