Búsqueda y Filtrado

Publicaciones Recientes

Baja inversión afecta la productividad nacional
12 Julio 2017 Por: Lexa Consulting

El nivel de productividad de México se ha observado en disminución a partir del año 2015, conforme se han venido abajo las inversiones del sector público y de las empresas. La baja trimestral ha sido de 0.09% de acuerdo con datos del índice Global de Productividad Laboral de la Economía (provistos por el INEGI).

Esta importante baja se relaciona con el decrecimiento de las inversiones del sector público como consecuencia del gasto presupuestal que se elevó en 2015. Durante 2015 y 2016 la inversión pública para desarrollo de infraestructura se redujo en 8.3%, mientras que en este año, la caída en la inversión fue de 20.7% con respecto al año pasado.

La inversión en maquinaria y herramientas realizada en el periodo abril 2016 a abril 2017 tuvo un promedio de baja de 0.2%.  La incertidumbre económica que se ha registrado, proyecta sus efectos sobre las estadísticas de crecimiento, ya que las empresas privadas actúan con reservas ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio y otros sucesos del mercado internacional.

La inversión púbica en infraestructura y maquinaria afecta a la productividad nacional, los empresarios y trabajadores se topan constantemente con problemáticas de movilidad, manufactura, capacitación y producción. Lo cual también se ve reflejado en el crecimiento y la generación de empleos.

Hoy en día, la inversión (incluyendo pública y privada) representa el 21% del PIB; para que la economía del país crezca el 4% que se requiere, la inversión debe mantenerse por encima del 28% del PIB. Sin embargo, el panorama no es muy alentador, solo el 5% de las empresas en el país pueden hacer grandes inversiones.

Con información de Expansión

Publicaciones Relacionadas

SHCP prevé reducir la deuda en un 48%
22 Septiembre 2017 08:33