Búsqueda y Filtrado

Publicaciones Recientes

Economía mundial falla en dinamismo: Banxico
26 Julio 2017 Por: Lexa Consulting

De acuerdo con declaraciones del subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, la economía mundial perdió parte del dinamismo de largo plazo que había exhibido en el pasado. El funcionario refirió que esto se debe a una serie de factores que promueven la incertidumbre en el entorno, como la opacidad de la política económica en Estados Unidos; el fortalecimiento de las posturas opuestas a la globalización, las posturas opuestas a la globalización que se endurecen constantemente, la normalización de la política monetaria; la posible reevaluación de las perspectivas económicas de las inversiones internacionales y la persistencia de las debilidad en materia de productividad e inversión.

Guzmán Calafell cuestiona a quienes soslayan la necesidad de promover la cooperación argumentando que las condiciones cambiarias de flotación lograrían aislar a las economías de los efectos indirectos que provienen del exterior e indicó que la depreciación de una moneda puede tener efectos no lineales en la inflación.

Para potencializar las áreas de oportunidad se requiere implementar la cooperación entre países, buscando una comunicación lineal y la combinación de políticas en las economías avanzadas.

En este momento existe preocupación en los mercados en torno a los tiempos y la trayectoria del proceso de salida en el uso de medidas no convencionales, conforme la política monetaria se estabilice. En lo que respecta a la combinación de políticas, es importante evitar descansar excesivamente en la política monetaria sin que exista un soporte adecuado de medidas fiscales y estructurales.

Guzmán Calafell destaca el papel de los organismos internacionales en la implementación de una red de seguridad financiera robusta: “Es necesario contar con una red de seguridad financiera global fuerte, eficiente y con fondos adecuados.”

Con información de El Economista

Publicaciones Relacionadas

SHCP prevé reducir la deuda en un 48%
22 Septiembre 2017 08:33