Búsqueda y Filtrado

Publicaciones Recientes

La riqueza latinoamericana se lava en paraísos fiscales
21 Julio 2017 Por: Lexa Consulting

El 27% de la riqueza total de América Latina está depositada en países que ofrecen tratamientos fiscales que favorecen a los más ricos.

Latinoamérica es la región del mundo con mayor proporción de capitales privados depositados de manera offshore, en un segundo lugar está el Medio Oriente y África con el 23% y Europa del Este con el 20%. Mientras que el resto del mundo tiene una marcada diferencia: Europa Oriental (7%), Asia-Pacífico (6%) y Estados Unidos y Canadá (1%).

La fuga de capitales latinoamericanos, podía bajar con la amnistía fiscal de Brasil de 2015, pero fracasó e impactó de manera negativa a las cifras totales de América Latina, contrario a lo que se espera, muchas personas que cuentan con capital suficiente, prefieren mantener sus caudales depositados en paraísos fiscales y optan por no repatriarlos. El caso de Brasil es particularmente llamativo, puesto que es la primera economía latinoamericana y es lugar de origen de 4 de las 100 personas más ricas del planeta, además de que 30 brasileños tienen más de 1,000 millones de dólares en patrimonio.

México también resulta un país dañado por estas acciones de evasión fiscal, se calcula que aproximadamente 417,000 millones de dólares propiedad de inversores o empresarios mexicanos se encuentra depositado en cuentas originarias de paraísos fiscales; usualmente tienen la forma de bonos privados, bonos públicos y depósitos bancarios líquidos.

Los depósitos totales en los paraísos fiscales suman entre 21 y 32 billones de dólares, según información de la Red para la Justicia Fiscal (ONG londinense). Es difícil medir esta suma ya que los capitales provienen de diversos orígenes, tanto del crimen organizado como de empresarios que tienen intenciones de evadir impuestos o lavar dinero.

Según un estudio del Boston Consulting Group, en los próximos años el patrimonio de grandes fortunas latinoamericanas que se encuentra depositado en paraísos fiscales aumentará a un ritmo de 5% anual, por encima de la media global de 3,7%. Este dinero, permanecerá estático y no formará parte de los fondos de sus países de origen.

Lexa Consulting

Publicaciones Relacionadas

SHCP prevé reducir la deuda en un 48%
22 Septiembre 2017 08:33